Internet Explorer

internet explorerObjetivo

El alumno describirá el navegador Internet Explorer con base en emplear sus principales funciones.

Introducción

No cabe duda de que Internet es uno de los grandes inventos del último siglo. Desde su creación no ha dejado de crecer a un ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las carreteras necesitamos un buen vehículo, para navegar por Internet necesitamos un buen navegador para interactuar con diversas páginas de la red.

Definición de Navegador

Un Navegador es un programa que permite visualizar páginas web en la red además de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar información.

El Navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario.

Los más populares son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome.

Algunos Navegadores vienen integrados en el Sistema Operativo como Internet Explorer en Windows o Safari en Macintosh.

Direcciones URL

Las páginas Web que encontramos en Internet se designan mediante lo que se llama la dirección URL (Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos). Cuando queremos cargar de la red una página, escribimos su dirección URL en la celda dispuesta para este propósito en el navegador. Así, por ejemplo, cuando queremos ver la página del IMSS, escribimos la dirección http://www.imss.gob.mx, ésta es precisamente la URL de la página principal del IMSS.

Una URL tiene tres partes:

  1. Siglas del Protocolo: indican qué protocolo vamos a usar para la transmisión de datos. Lo normal es usar el protocolo de hipertexto, o sea, páginas Web, que es el HTTP (HyperText Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Normalmente, se pone después del protocolo los siguientes caracteres: “://”, por lo que las siglas del protocolo de páginas Web serán: “http://”.
  2. Nombre de Dominio de la computadora servidor: Indica qué computadora servidor de Internet nos va a dar la información solicitada. Normalmente, las computadoras servidores de páginas Web tienen por nombre de dominio algo parecido a lo siguiente: www.nombre.mx. Las tres letras “w” del principio indican que la computadora está destinada a servir páginas Web en Internet.
  3. Ruta en el servidor: Indica la posición del fichero que concretamente se ha solicitado dentro de la computadora servidor. Los ficheros están en el servidor ordenados jerárquicamente en una estructura de directorios o carpetas, como si fuera un disco duro. Una carpeta se separa de su sucesora mediante una barra de dividir. Así, por ejemplo, la siguiente ruta: /personal/fulanito/imagen, significa que la información que solicitamos se encuentra en la carpeta principal llamada personal, y dentro de ésta en la carpeta fulanito, y por último en la carpeta imagen que está, a su vez, dentro de la anterior. La ruta no sólo se compone de la posición de los datos en el sistema de ficheros, como acabamos de ver, sino que también hay que poner el nombre del fichero donde se encuentra la información que queremos visualizar. Estos ficheros suelen tener por extensión las siglas .htm o bien .html (HTML: HyperText Mark-up Language: Lenguaje de Hipertexto a base de Marcas: Lenguaje de descripción de páginas Web). De este modo, una ruta completa podría ser: /personal/fulanito/imagen/galeria.htm.

Juntando estos tres elementos, formamos una URL completa. Un ejemplo, sería: http://www.nombre.mx/personal/museos/imagen/galeria.htm

Características de Microsoft Internet Explorer

Internet Explorer o IE es un navegador web desarrollado por Microsoft. Funciona en el sistema operativo Windows desde 1995. Es el navegador web más utilizado de Internet desde 1999. Aunque con grandes competidores como Safari, Opera, Firefox, y Chrome de Google. La popularidad de Internet Explorer se debe, en gran parte, a que es el navegador oficial de Windows, por lo que viene integrado en su sistema operativo.

Internet Explorer permite la búsqueda de cualquier cosa a través de su navegador. Posee un cómodo sistema de pestañas que permite tener muchas páginas en una misma ventana; además, las pestañas se pueden mover horizontalmente para organizar mejor la navegación. También memoriza las páginas más visitadas para hacer más fácil la búsqueda y sugiere páginas a medida que se anotan en la barra de direcciones. Además, es uno de los navegadores más rápidos al arrancar, pero la velocidad disminuye un poco al pasar el tiempo.

Otra característica interesante es que Internet Explorer reduce automáticamente las páginas que se desean imprimir. Así, no se pierde el contenido por problemas de espacio. Además, en las opciones de impresión se pueden usar márgenes ajustables, diseños para personalizar, prescindir de encabezados y pies de páginas innecesarios o también imprimir sólo lo que se seleccione.

Funciones de Internet Explorer

Como acceder al navegador de Internet Explorer desde el sistema operativo de Microsoft Windows:

–  Para entrar a este software (programa).

–  Click en el botón del menú inicio.

–  Todos los programas.

–  Internet Explorer o

–  Doble click en el icono que se encuentra en el escritorio o

–  Click en el icono que está en la barra de tareas.

Componentes de la ventana de Internet Explorer:

–  Barra de título.

–  Barra de menú.

–  Botones estándar.

–  Barra de direcciones.

–  Vínculos.

–  Página web.

La página de inicio es el documento web que aparece al ejecutar IE; esta página puede ser modificada cuantas veces sea necesario. Para modificar se realiza lo siguiente:

–  Ejecutar internet Explorer.

–  Click en el menú herramientas.

–  Click en opciones de internet.

–  Aparece el cuadro opciones de internet.

–  Click en la ficha general.

–  En el campo de dirección teclear la página web que deseamos preestablecer.

–  Click en aceptar.

Al reabrir la ventana del explorador se podrá ver como cambió la página de inicio.

Navegar en internet:

–  Damos click sobre la barra de direcciones.

–  Pulsamos la tecla suprimir para borrar la dirección actual.

–  Se teclea la dirección del sitio que se desea visitar ej. google.com

–  Enter.

Automáticamente el explorador busca la dirección de la página que solicitamos y en pocos segundos se visualizará.

Búsquedas

En caso de que no tengamos la dirección web de alguna página con contenidos de interés, se utiliza el browser o buscador para encontrar páginas web con los contenidos temáticos buscados.

Esta herramienta nos permite buscar todo tipo de información (texto, imágenes, video), sólo se tiene que definir el tema que se está buscando y establecer en donde se quiere realizar la búsqueda.

Agregar/eliminar de Favoritos

Si una página web es de nuestro interés y la información en esta sección se va a consultar constantemente, conviene crear un acceso directo utilizando el menú “Favoritos” de la siguiente manera:

–  Colocarnos en el sitio de interés.

–  Click en el menú favoritos.

–  Click en agregar a favoritos.

–  Aparece el cuadro agregar favoritos.

–  Escribir el nombre de la página en el recuadro.

–  Definir el lugar donde se va a crear el acceso directo.

–  Click en agregar

Para utilizar este acceso sólo hay que dar click en el menú favoritos y luego seleccionar el acceso.

En caso de que ya no deseemos tener el acceso al sitio web en el menú favoritos, se realizan los siguientes pasos:

–  Click en el menú favoritos.

–  Aplicar un menú contextual sobre el acceso que queremos eliminar.

–  Click en eliminar.

–  Confirmar la eliminación.

Resumen

Un browser o navegador es una aplicación que trabaja a través de Internet, interpretando archivos y sitios web que normalmente están implementados en código HTML, los cuales contienen información y contenido en hipertexto de todas partes del mundo.

Evaluación

Instrucciones. Con el fin de proporcionar mejores resultados en su aprendizaje del módulo “Navegadores”, platique y discierne con sus compañeros sus respuestas de los cuestionamientos siguientes:

Reactivo  Puntaje

  1. Describa dos formas distintas para acceder a Internet Explorer.(Un punto por descripción)
  2. Liste los pasos a seguir para configurar una página como predeterminado en el navegador Internet Explorer.(Un punto por cada paso listado)
  3. Justifique dos buscadores empleados por usted en Internet Explorer. (Un punto por justificación)
  4. Explique las siglas de protocolo, nombre de dominio y ruta de servidor de tres páginas visitadas en Internet Explorer. (Un punto por explicación)
  5. Escriba la URL de dos sitios que usted ocupe de forma recurrente. (Un punto por sitio)

Valor total 15 puntos

Indicador de avance: Si obtuvo 12 puntos o más de los reactivos ha inferido adecuadamente el Navegador Internet Explorer. Si obtuvo menos, repase los temas y vuelva a aplicar la evaluación.

No olvides compartir...Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page