Introducción a Internet

introduccionObjetivo

El alumno reconocerá a la Internet a partir de sus servicios y de la forma en cómo se identifican las computadoras en la WEB.

Introducción

Con la incorporación de las computadoras se planteaba la necesidad de transferir archivos de tal forma que, aun destruyéndose una estación física la información fluyese. En concreto, esta necesidad fue creada por el gobierno de los EE.UU. a finales de los años sesenta, mediante la red experimental “ARPANET”, para la investigación remota e intercambio de información. Este fue el inicio de las telecomunicaciones por computadora, el inicio de la Internet.

Definición de Internet

Algunos definen Internet como “La Red de Redes”, y otros como “La Autopista de la Información”. En efecto, Internet es una red de redes porque está hecha con base en unir muchas redes locales de computadoras, unas pocas computadoras en un mismo edificio o empresa. Además, esta es “La Red de Redes” porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. Por Internet fluyen constantemente cantidades enormes de información. Por tal motivo se le llama también “La Autopista de la Información”.

De las ventajas de Internet podemos observar que posibilita la conexión con todo tipo de computadoras, desde las personales, hasta las más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, máquinas de refrescos, etcétera.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando con ello que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única y de alcance mundial. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la WWW (World Wide Web).

Direcciones IP

El nombre del dominio es la manera utilizada por las personas para referirse a las computadoras que se encuentran en Internet debido a que es más fácil recordar palabras que números, mientras que el número IP es la manera utilizada por las propias máquinas para identificarse entre ellas en la red.

Para que pueda existir intercambio de información entre dos o más computadoras en una red es necesario que se comuniquen con el mismo conjunto de reglas, es decir, con un mismo protocolo de comunicaciones. La dirección IP es un número que sirve para identificar de manera lógica a un dispositivo, dentro de una red que utilice el protocolo IP. El protocolo TCP/IP asigna un número único a cada computadora conectada, ésta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255 ambos inclusive y separados por puntos por ejemplo, 192.168.37.77.

Todas las computadoras conectadas a una red tienen dicha dirección IP, comúnmente tenemos dos tipos de IP. La IP LAN, por la cual nos identificamos en una pequeña red doméstica o de oficina, y la IP WAN con la cual nos identificamos en la red mundial. Cada IP WAN es única y no existen coincidencias, en el caso de las IP LAN pueden existir coincidencias siempre y cuando se trate de redes distintas.

Nombres de dominio

Un nombre de dominio es la “dirección en la red” que posee una página web determinada. Las computadoras se conectan entre sí y transfieren información comunicándose y conectándose mediante sus direcciones IP, sin embargo para nosotros es más fácil recordar nombres que números. Es por eso que cuando accedemos a un sitio lo hacemos mediante su nombre de dominio y no por su dirección IP.

Al acceder a un sitio web nos estamos conectando a un servidor de DNS que es el que se encarga de traducir un nombre de host en IP y viceversa. Es muy posible que existan empresas con el mismo nombre en diferentes partes del mundo y que todas deseen tener su nombre original como dirección o dominio en la red. En este caso utilizan las extensiones o terminaciones (.com, .net, .org ), lo cual nos permite tener el mismo nombre en caso de que el nombre que deseamos ya esté ocupado por alguien más. Por ejemplo:

.com Empresas.

.edu Instituciones de carácter Educativo.

.org Organizaciones no Gubernamentales.

.gob Entidades del Gobierno.

.mil Instalaciones Militares.

En el resto de los países, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última palabra indica el país:

.es España

.fr Francia

.uk Reino Unido (United Kingdom)

.it Italia

.jp Japón

.au Australia

.ch Suiza

.ir Irlanda

.ar Argentina

Por lo tanto, con sólo ver la última palabra del nombre de dominio, podemos averiguar dónde está localizada la computadora a la que nos referimos. No todas las computadoras conectadas a Internet tienen un nombre de dominio. Únicamente suelen tenerlo las computadoras que reciben numerosas solicitudes de información, o sea, las computadoras servidor. En cambio, las computadoras cliente, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información.

Servicios de Internet

Hoy en día estamos viéndonos beneficiados por la gran cantidad de servicios y recursos que nos brinda Internet. Estos se ven mejorados para crear una Internet más simple y cómoda que facilita la navegación en este medio para que cada vez más gente pueda utilizarlo, convirtiendo a Internet en la gran red mundial.

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. En la actualidad, la oferta de esta gran red es impresionante; es que los servicios que ofrece son innumerables, satisfaciendo plenamente las necesidades de la comunidad.

Los servicios de Internet son utilizados como medio de entretenimiento, información y comunicación.

Veamos cuáles son los principales, los más usados y los más famosos que existen hoy:

WWW (World Wide Web). Es un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su computadora.

Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la WWW, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que hablamos de Internet nos referimos a la WWW.

–  Correo Electrónico. Por este medio se pueden enviar textos, gráficos, hojas de cálculo, algunos programas, imágenes, video, sonido, etc. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda el proveedor del servicio de correo a través del que se recibe o envía la información, ambas separadas por el símbolo arroba (@).

–  Chat, Messenger. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red. Son programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos en tiempo real. Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla de la computadora. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera.

Las conexiones web chat suelen utilizar el protocolo IRC (Internet Relay Chat). El chat puede realizarse incluyendo vídeo o audio. A estas modalidades se les conoce como Video chat o audio chat.

–  Educación en línea (e-learning). Gracias al internet, especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de la facilidad que proporciona Internet y las tecnologías de la información y comunicación.

–  Servicios de telefonía. Permiten establecer una conexión de voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el costo de una llamada internacional. Algunos servicios incorporan también imagen, a esto se le llama videoconferencia.

–  Compras por Internet. La principal razón para comprar en línea es el ahorro, ya que aparte de conseguir mejores precios por un mismo producto, la mayoría de las veces se consiguen productos a la mitad o menos de la mitad de su precio que en las tiendas.

Las compras en su mayoría se realizan con cargo a una tarjeta de crédito y pueden hacerse en tiempo real, esperando la confirmación de la transacción en línea.

Es importante saber que por razones de aduana, todas las compras realizadas por Internet deben venir con su respectiva factura original, por lo que antes de comprar, el usuario debe preguntar al vendedor si le enviará la factura con la mercancía.

–  Redes sociales. Son el fenómeno social del momento, cuyo origen proviene de la filosofía de Internet. Son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información y se interconectan personas con afinidades comunes. Las redes sociales son uno de los mejores paradigmas de Internet y la constructora de opiniones en el entorno digital.

En el ámbito de la informática, las redes sociales hacen alusión al sitio web que las personas utilizan para generar su perfil, compartir información, colaborar en la elaboración de contenidos y participar en movimientos sociales; aun cuando las relaciones entre los usuarios son de diversa índole y van desde los negocios, hasta la amistad.

Resumen

Internet funciona con la estrategia “Cliente/Servidor”, lo que significa que en la red hay computadoras llamadas Servidores que dan información concreta en el momento que se le solicita, y por otro lado están las computadoras que piden dicha información, las llamadas Clientes.

Para que esta comunicación entre computadoras por Internet sea posible es necesario el uso de “lenguajes”. Estos “lenguajes” se llaman Protocolos. Ha quedado establecido que en Internet toda la información ha de ser transmitida mediante el Protocolo TCP/IP.

TCP/IP son las siglas de “Transfer Control Protocol / Internet Protocol”, este es el lenguaje establecido para la Red Internet.

Las computadoras conectadas a Internet se identifican mediante lo que se denomina Dirección IP. Las direcciones IP están formadas por cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255. Por ejemplo la siguiente: 196.236.148.39

Además de la dirección IP, las computadoras conectadas a Internet pueden también identificarse por lo que se llama “nombres de dominio”. Los nombres de dominio se construyen de acuerdo a una estructura jerárquica y están formados por palabras separadas por puntos. Esto permite que sean más fáciles de recordar que las direcciones IP y que además puede deducirse la situación geográfica de la computadora, a quién pertenece o el propósito de la misma. Por ejemplo: yahoo.com

Con lo visto en este módulo podemos resumir que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción.

Evaluación

Instrucciones. Con el fin de proporcionar mejores resultados en su aprendizaje del módulo

“Internet”, lleve a cabo las indicaciones de cada una de las dos secciones que comprenden la presente evaluación.

Sección I. De los siguientes párrafos subraye el inciso que considere correcto:

  1. Conjunto de reglas que determina la comunicación entre entidades.
  2. a) Internet b) Protocolo c) Dominio  d) TCP/IP
  3. Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.
  4. a) Internet b) Protocolo c) Dominio  d) TCP/IP
  5. Dirección en la red Internet que posee una página web determinada.
  6. a) Internet b) Protocolo c) Dominio  d) TCP/IP
  7. Conjunto de reglas que determina la comunicación entre computadoras conectadas a Internet.
  8. a) Internet b) Protocolo c) DNS  d) TCP/IP
  9. Es la dirección mediante la cual las computadoras se conectan entre sí y transfieren información comunicándose.
  10. a) TCP/IP b) TCP c) IP  d) Extensiones
  11. Permite diferenciar las direcciones en Internet, aun cuando estas cuenten con el mismo nombre.
  12. a) TCP/IP b) TCP c) IP  d) Extensiones

Valor por respuesta correcta 1 punto

Valor 6 puntos

Sección II.

Platique y discierne con los demás compañeros sus respuestas con respecto a lo siguiente:Reactivo  Puntaje

1 ¿Qué es un nombre de dominio? (Valor Un punto)

2 Describa tres servicios de Internet.(Valor Un punto pordescripción)

Valor 4 puntos

Valor total 10 puntos

Indicador de avance: Si obtuvo 8 puntos o más de los reactivos ha vinculado el nuevo conocimiento que le permite describir el concepto Internet. Si obtuvo menos, repase los temas y vuelva a aplicar la evaluación.

No olvides compartir...Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page