¿Quien es el Padre de la Informática?

Si bien la computadora como la conocemos hoy en día, es el resultado del trabajo de muchas personas, podriamos remontarnos desde los primeros instrumentos para contar como fueron los dedos (sistema decimal), la piedras (calculo), el Ábaco, la Pascalina, etc.

Sin duda alguna la discusión principal esta entre dos Personalidades, Charles Babbage y Alan turing. Mencionaremos la participación de estos dos personajes.

Charles BabbageCharles Babbage

FRS (Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791 – Londres, 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación». En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su cerebro conservado en formol se exhibe en el Royal College of Surgeons of England, sito en Londres. leer mas…


Alan Turing 

AlanAlan Turing fue un brillante matemático, criptoanalista e informático teórico nacido el veintitrés de Junio de 1912 en Maida Vale un distrito residencial al oeste de Londres. Turing, ademas de ser un brillante científico era homosexual, lo cual le costó la vida el siete de junio de 1954.

Turing es mundialmente conocido por cuatro hechos:

Formalizó los conceptos de algoritmo y computación con su máquina de Turing
Es considerado el padre de la inteligencia artificial
Su participación en el equipo de criptoanálisis de la máquina de criptografía alemana Enigma fue clave
Fue una víctima más de la mentalidad reaccionaria puritana del mundo anglosajón

El Gobierno Británico hizo una disculpa pública a título póstumo a través de Gordon Brown el diez de Septiembre del 2009 por haber procesado y perseguido a Alan Turing por ser homosexual. Es cuanto menos paradójico que Turing fuera procesado y perseguido a causa de su homosexualidad por un Gobierno que calificaba de monstruosos los actos del nazismo por procesar y perseguir a individuos por su credo religioso. leer mas…


El programa 101, es la primer computadora personal diseñada por varios científicos, como se muestra en siguiente vídeo.


 

Realmente estos fueron los primero intentos de un computador actual, o hay algo mas antiguo, veamos el siguiente vídeo que nos relata la aparición de un artefacto mecánico que predecía el futuro desde la época de los Griegos.

No olvides compartir...Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page